SALUD&FORMA


3Avena instantánea en polvo 1250 g

3Avena instantánea en polvo 1250 g

7,00 €

Disponibilidad según variantes - (Imp. Incluidos)

MarcaPROZIS

Sabor


¿Qué es la avena?

La avena común (Avena sativa) es un tipo de cereal que se ha usado desde hace largo tiempo como alimento para el ser humano, gracias a su composición única y su alto valor nutricional. Al principio se utilizaba para elaborar gachas, pero su popularidad ha crecido y se ha empezado a utilizar en diversos alimentos, como cereales para el desayuno y productos horneados. Los productos a base de avena y alternativos a los productos lácteos, como leche, yogur y helado también son productos de avena populares.

La avena cruda se tiene que procesar para que sea comestible, y este proceso determina los diferentes tipos de avena disponibles: grano de avena integral, avena cortada, avena laminada, salvado de avena, harina de avena y copos de avena.

La avena no contiene gluten. Sin embargo, se suele procesar en instalaciones donde también se procesan cereales con gluten, que pueden contaminar la avena. Por tanto, es necesario que las personas celiacas lean las etiquetas y se aseguren de que la avena que van a consumir no contenga gluten.

Además de ser un alimento valioso, la avena también se utiliza en la industria de los cosméticos y se encuentra habitualmente en productos para el cuidado de la piel y del cabello, así como en maquillaje.

Principales beneficios de la avena:

Cereal versátil y nutritivo.

Fuente sin gluten de fibra, hierro y proteínas.

Fuente de hidratos de carbono que participan en la recuperación de la función muscular tras el entrenamiento.

Fuente de beta-glucanos que ayudan a reducir los niveles de colesterol y los picos de glucosa en sangre tras una comida.

Fuente de fibra de granos de avena que mejora la función intestinal al aumentar la masa fecal.

¿Cómo actúa la avena?

La avena es una buena fuente de proteínas, hidratos de carbono complejos en forma de almidón, ácidos grasos insaturados y fibra dietética. También contiene micronutrientes como cinc, vitamina E, hierro, selenio, ácido fólico, fósforo y manganeso, así como fitoquímicos (avenantramidas). En resumen, la avena es un alimento muy nutritivo.

Como fuente de hidratos de carbono complejos, la avena es especialmente útil para personas que realizan ejercicio físico de alta intensidad o de larga duración, pues normalmente dicha práctica física provoca fatiga muscular y agotamiento de las reservas de glucógeno en el músculo esquelético. Tomar una cantidad de carbohidratos adecuada en las primeras 4 horas y no más de 6 horas después de un ejercicio tan exigente ayuda a la recuperación de la función muscular, aumentando la resíntesis en los músculos y por tanto restaurando las reservas de glucógeno en los músculos.

La fibra de los granos de avena es de especial importancia para las personas que padecen estreñimiento, pudiendo experimentar una mejora considerable en su función intestinal al comer avena. Esto se debe a que la fibra de los granos de avena contribuye a un aumento de la masa fecal, lo que resulta beneficioso para la salud intestinal.

El contenido de fibra dietética en la avena también incluye beta-glucanos, fibras solubles que proporcionan importantes beneficios para la salud. Los beta-glucanos presentes en la avena han demostrado bajar los niveles de colesterol en sangre, y como el colesterol alto es un factor de riego en el desarrollo de la enfermedad coronaria, este riesgo se puede reducir. También ayudan al mantenimiento de los niveles de colesterol en sangre en un intervalo normal. Además, tomar beta-glucanos de avena en la comidas principales ayuda a reducir los picos de glucosa en sangre tras dichas comidas, lo que puede ser beneficioso para personas con trastornos de tolerancia a la glucosa, cuyos niveles de azúcar en sangre son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos para clasificarlos como diabetes.

Cómo tomar avena

La avena es un ingrediente versátil para elaborar numerosas recetas. Desde la avena y el muesli clásicos hasta galletas y pan, existen varias maneras de incluir la avena en tus comidas diarias.

La avena es conocida como una alternativa saludable a los cereales azucarados para el desayuno, pero algunos productos con avena también tienen un alto contenido de azúcar, sal y grasa. Así que es preferible elegir productos con avena lo menos procesados posible, sin azúcares añadidos ni grasas. La mejor manera de conseguirlo es tomar avena natural, ya sea en forma de avena laminada, copos de avena o harina, y elaborar las recetas en casa.

La cantidad diaria de avena depende de las necesidades diarias de cada persona. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que es necesaria una ingesta diaria de 3 g de beta-glucanos para beneficiarse de sus efectos positivos en el mantenimiento de niveles normales de colesterol en sangre. Asimismo, se requiere una ingesta diaria de 4 g de beta-glucanos por cada 30 g de hidratos de carbono incluidos en una comida para reducir los picos de glucosa en sangre que se producen después de comer.